sábado, 25 de septiembre de 2010

EL PAIS QUE YO SUEÑO

Tiberio Sempronio Graco (en latín Tiberius Sempronius Gracchus; c. 164 a. C. - 133 a. C.) fue un notable político popular romano del siglo II a. C., perteneciente a una de las más ricas y destacadas familias de Roma, los Gracos.
Tribuno de la plebe desde el 10 de diciembre de 134 a. C. Desde este cargo quiso solucionar el problema agrario y mejorar la desastrosa situación del campesinado itálico, implantando una serie de leyes que no fueron muy bien recibidas por la mayoría del Senado.
Propuso una lex agraria que permitiera el reparto de tierra procedente del ager publicus entre los ciudadanos más pobres; la experiencia de Tiberio en Hispania así como -según reveló su hermano Cayo- la situación del campo en Etruria, donde la esclavitud estaba muy difundida, fueron las causas principales que explican sus revolucionarios proyectos.En su intento de sacar adelante su proyecto de ley agraria, trató de revitalizar una ley más antigua por la que quedaba limitado a 500 iugera (125 Ha.) el máximo de tierra estatal por possesor (más otras 250 suplementarias por cada hijo); de esta forma se establecía que la tierra restante debía ser devuelta para proceder a su reparto en lotes de 30 iugera (7'5 Ha.) como máximo, en las que debían asentarse ciudadanos sin tierras -en calidad de colonos a perpetuidad- mediante el pago de una simbólica contribución.

SUEÑO UN PAIS CON UNA REFORMA AGRARIA QUE LIMITE LA TENENCIA DE LA TIERRA, SIMILAR A LA PROPUESTA POR Tiberius Sempronius Gracchus.

El limitar la tenencia de tierra genera gran riqueza, ya que no permite que los grandes capitales se oculten en compra de tierras que tienen un avaluo catastral muy bajo, hay predios en todo colombia que tienen un avaluo comercial de $ 10.000.000 o más por hectarea y un avaluo catastral de $500.000 por la misma extension, lo que permite realizar  elusion de impuestos.
Estas diferencias tan grandes entre los avaluos comercial y catastral contribuyen a la elusion, a la presion para comprarle a los campesinos la tierra por la disuacion o por la fuerza.

Si se pusiera limite a la tenencia de tierra o se hiciera una reforma tributaria que castigara con elevados impuestos la tenencia por encima de un limite razonable y discutido por los legisladores, tal vez tendriamos un mejor pais.

viernes, 17 de septiembre de 2010

HISTORIA


Asesinato de Tiberius Sempronius Gracus, ordenado por senadores de la republica de Roma, tras impulsar una reforma Agraria


Tiberio y Cayo Graco hermanos de sangre, tribunos del pueblo en la Antigua Roma (siglo II antes de Cristo), viendo las dificultades y la pobreza del pueblo, impulsaron ante el Senado una reforma agraria para tratar de distribuir la tierra a las clases menos favorecidas, a causa de esto fueron asesinados por algunos senadores vinculados con los señores de la guerra de la epoca.

Que poco han cambiado las cosas en 2.000 años, los dirigentes de todas las epocas, siempre han estado aliados con los señores de la guerra y la tierra siempre ha estado en pocas manos.