130.000 AÑOS DEL VIAJE DE LA COMUNIDAD BANTÚ AMHÁRICO HASTA AMÉRICA.
PUEBLOS DEL AGUA (MARES, LAGOS Y RIOS).
PRÓLOGO
Las preguntas incesantes y aún sin respuesta del hombre con respecto a la colonización de la tierra, son:
¿De dónde salimos y cuando llegamos a cada sitio de la tierra?
¿Cuál fue el camino seguido por el hombre para colonizar África, Europa, Asia y América?
¿En qué época se realiza la colonización de África, Europa, Asia y América?
¿Cómo se dio el Salto del Océano Pacifico desde Polinesia a América?
¿En qué momento de la escala geológica del tiempo, ocurrió más probablemente la colonización de América?
¿Por qué razón la fundación de las primeras Ciudades Estado hace 5.000 años ocurrió en Sumeria antigua Babilonia y Caral en el Perú y por qué las similitudes arquitectónicas?
¿Cómo orientar la investigación de la colonización de América?
¿Qué herramienta metodológica utilizar?
Tenemos razonable certeza antropológica y paleontológica del origen de la especie homo Sapiens en África, pero, a consecuencia de la dificultad técnica en la época prehistórica para conocer de primera mano las respuestas a nuestras preguntas, secundaria a la fragilidad de los materiales de construcción utilizados en la edad de piedra, que con ánimo académico, debiera ser conocida como la edad del barro y la madera, materiales utilizados para la elaboración de estructuras de protección temporal de las comunidades nómadas y que pasados 10.000 años se convierten en polvo, dada su vulnerabilidad a los efectos climáticos y al paso del tiempo, no quedando ninguna evidencia arqueológica de las construcciones prehistóricas.
La no evidencia de hallazgos de escritura antes de los 5.000 años nos dejan sin modo de conocer la proto y prehistoria del homo sapiens.
Sin evidencias físicas arqueológicas o escritas antes de los 5.000 años, solo queda como herramienta útil para el análisis y estudio la lengua hablada, patrimonio milenario, ancestral, inmaterial, imborrable del humano, para tratar de acercarnos a la época de los inicios de la humanidad.
¿Cómo orientar la investigación de manera asertiva, tratando de tener un seguimiento coherente?
Desde el punto de vista teórico, propongo seguir el camino del homo sapiens a través de las lenguas centro orientales Africanas Bantú (Luganda, Suajili y Amárico), en su viaje de 130.000 años hasta Amaraca (hoy América), realizando una auditoría forense idiomática, retrospectiva y rastreando los topónimos desde su salida de África hasta su llegada a Amaraca hoy América, basándonos en los idiomas ancestrales Aimara y Quechua del continente Americano.
1. Análisis del idioma ancestral y de las palabras primigenias del primate homo de la clase mammalia.
2. Exponer una teoría basada en la escala del tiempo geológico, sobre la colonización de América, único continente aislado por la marea continental
¿Cómo explicar el viaje a través del inmenso océano Pacífico, difícil de cruzar por embarcaciones de menor calado que se utilizaban en la antigüedad?
El pueblo ancestral de América pudiera llevar asentado en el territorio de Amaraca alrededor de 60.000 años, según la teoría que propongo en este análisis y que iré desarrollando a través de este escrito.
3. Definición de las regiones geográficas del pueblo de los Incas (Quechuas).
4. Los topónimos e hidrónimos comunes en África, Asia y América, que se convierten en cognados de muchas lenguas de los continentes señalados y que sugieren el camino seguido por los colonizadores de América, con punto de partida en África.
5. Encontrar el idioma Africano que contenga el mayor número de palabras ancestrales comunes (cognados) con las lenguas de América, halando la pista de los topónimos e hidrónimos, tratando de encontrar similitudes lingüísticas y fonéticas entre el Aimara y el Quechua con los idiomas Africanos.
El lenguaje humano constituye una de las pocas construcciones que no cambian o lo hacen muy lentamente a través del tiempo, ocasionado por invasiones y guerras, los lenguajes humanos son patrimonio lingüístico ancestral, primigenio, inmaterial y cultural, pero, siempre vigente.
Realizando un análisis metodológico de topónimos e hidrónimos, podemos viajar miles de años en la prehistoria, dado que, los nombres de los sitios geográficos normalmente no cambian ni aun con las invasiones y guerras y son conservados a través del tiempo por las comunidades originarias de cada lugar; en algunos casos permiten seguir la prehistoria e incluso la proto historia del homo sapiens hasta 200.000 o más años.
Los estudiosos lingüísticos de la toponimia y la hidronimia, llevan muchos años tratando de realizar los análisis de los nombres de lugares y ríos desde las lenguas de la época antigua y medievales, el Árabe, el Latín, el Griego, perdiendo de vista los nombres ancestrales antiguos que pudieran tener incluso más de 100.000 años y tienen su origen en las paleo lenguas que son comunes a todos los idiomas de la tierra.
¿Cómo es posible que se conserven topónimos e hidrónimos similares en África, Europa, Asia y América?
Con una diferencia de 130.000 o más años, tiempo que duró la Égida nómada del homo Sapiens desde la región centro oriental de África hasta la colonización de América, hace 60.000 años según la teoría que será expuesta.
CARLOS MARIO PEREIRA YEPES.