Conexión lexicológica del poblamiento de América, asociado a productos
agrícolas básicos de la alimentación de la especie humana.
Denominación
común para el Plátano y el Ñame desde la India,
Polinesia, hasta el noroeste de Colombia.
Lengua Emberá:
Upanúa vátada: sembrando plátano
Vata ara o páta ara: Plátano verde.
Upanúa vátada: sembrando plátano
Vata ara o páta ara: Plátano verde.
Agradecimiento especial a mi querido amigo Miguel
Ángel Contreras, mexicano, inquieto hombre de ciencia e historia, con formación
humanística que sensibiliza a las personas con quienes comparte su
sabiduría y amistad, gran aportante en conocimiento y desarrollo en
el cultivo de las musáceas en Colombia y muchos otros países de
Latinoamérica; por hacerme volar la imaginación.
Esta disquisición teórica no corresponde a ninguna
investigación científica, sino, a mi curiosidad por temas y cosas pretéritas,
que generan y mueven mi pensamiento y que miradas, con la simpleza lógica de un
hombre de campo, nacido en un poblado Emberá, donde para sobrevivir se requiere
ser metódico en el pensamiento y en la obra, me atrevo a exponer estos
conceptos.
Resumen
El pueblo Emberá del noroccidente de Colombia, de
origen Chibcha, con una lengua con extenso y rico vocabulario y con acervo
lingüístico de épocas tal vez inmemoriales, conserva una palabra universal,
que ha migrado desde la India a la Polinesia y luego a América, posiblemente a finales del Pleistoceno desde el 30.000 al 20.000 años, cuando posiblemente
llego el hombre Polinesio y el Plátano a América.
Plátano en India “bontha”; indonesia batú; en Samoa “Vata”, “Pata”;
Pueblo Emberá del Choco y Occidente de
Antioquia en la actualidad lo denomina “Váta” o “Páta”.
Interrogué a un hombre nativo del Putumayo,
perteneciente al Pueblo Camtsá, se pronuncia Camtrá, originario
del Alto Sibundoy, Putumayo, denominan al plátano verde, blandütsá, se
pronuncia blandütrá, blandü: plátano y tsa: verde, muy similar a
la denominación bontha de la India y batú de indonesia.
También me contó que el Ñame, otro producto alimenticio ancestral y conocido, lo denominan Jomüs, también relatado en la leyenda del pueblo Rapa Nui, isla de Pascua.
El nombre del Ñame viene del pueblo fulani, localizados en África occidental donde lo denominan nyami, comer) planta con tubérculos comestibles, nótese la similitud entre Nyami y Jomüs, parece tener una similitud lingüística para un mismo producto desde África hasta América.
También me contó que el Ñame, otro producto alimenticio ancestral y conocido, lo denominan Jomüs, también relatado en la leyenda del pueblo Rapa Nui, isla de Pascua.
El nombre del Ñame viene del pueblo fulani, localizados en África occidental donde lo denominan nyami, comer) planta con tubérculos comestibles, nótese la similitud entre Nyami y Jomüs, parece tener una similitud lingüística para un mismo producto desde África hasta América.
Discusión.
Teorías del
poblamiento de América.
Teoría de los
múltiples orígenes. Según Paul Rivet
(francés), las diferencias físicas entre los indígenas americanos son tan
profundas que hacen imposible admitir su unidad racial, esas diferencias sólo
pueden explicarse por las inmigraciones de pueblos distintos. Rivet y Méndes Correa
identifican las siguientes corrientes u oleadas:
I) Mongoles
y esquimales venidos de Asia por Beringia, llegaron caminado en dos oleadas (en
el 40000 y 17000) a América del Norte.
II) Polinesios:
vinieron navegando en el 5000 a América del Sur.
III) Melanesios:
llegaron vía marítima en el 3000 a América del Sur.
IV) Australianos:
vinieron por la Antártica en el 500 a América del Sur.
Hace aproximadamente entre los 30.000 y 20.000
años, al estar en el máximo de la última era del hielo, la gran mayoría del hemisferio
norte estaba cubierta con glaciares perpetuos, que hacían posiblemente muy
difícil la supervivencia del hombre en este hemisferio, para esta época, el
nivel de los mares según datos estratigráficos estaba entre 150 y 200 metros abajo del nivel actual, pero,
a diferencia del hemisferio norte, el del sur conservaba un ambiente tropical o
subtropical, y muchas islas en el Pacífico encadenaban a Polinesia con América
del sur.
Con el calentamiento generado en el periodo interglaciar, se inicia el descongelamiento de los casquetes glaciares del hemisferio norte y en cientos de años, con el ascenso del nivel de los mares sumergió muchas islas del pacifico, la leyenda de origen del pueblo de la isla de Pascua, pueblo Rapa Nui “dice que Ariki (Rey) Hotu Matu vive en un hermoso continente que lleva por nombre Hiva. Una noche en su sueño, recibió un mensaje de que su país se hundiría, y que necesitaba encontrar un lugar para llevar a su gente.
Esta leyenda es un relato transmitido oralmente de
generación en generación y que posiblemente se refiera al ascenso de los mares
y la desaparición de islas en el PACIFICO, que interconectaban la
Polinesia con América, formando parte de la historia del diluvio universal que
desde el punto de vista científico, ocurrió a principios del holoceno (11.700 años) en
el periodo interglaciar actual.
Según la teoría de Rivet y Méndes Correa.,
los polinesios vinieron navegando a América del Sur hace 5000 años, época en la
que ya había ocurrido el ascenso del nivel de los mares y eran más o menos
similares a los niveles actuales, con diferencia de pocos metros, situación que
parece por lo menos difícil, dada la distancia entre las islas del
pacifico y las turbulentas aguas oceánicas que harían difícil la migración para
esta época.
Es mucho más factible que la migración de los
Polinesios a América del sur se halla dado antes del ascenso del nivel de los
mares, cuando habían muchas islas que interconectaban el Pacifico y en sana
lógica teórica pudiera haber ocurrido hace unos 25.000 años, ya que hay
evidencia pictográfica en la Serranía del Chiribiquete, Guaviare, Colombia
datados de cerca de 20.000 años, con pictogramas similares a los que existen en
la isla de Borneo y que están datados con 40.000 años de antigüedad.
Esta teoría que propongo se basa en la datación de los pictogramas del chiribiquete (Guaviare, Colombia) y las conexiones
lingüísticas que existen entre el nombre dado a uno de los alimentos más
universales y adaptables a clima y altura, que han contribuido y sustentado la
alimentación del hombre y se denomina plátano, conocido en África, Asia,
Polinesia, isla de Rapa Nui (isla de Pascua), Patagonia, Chile, Perú,
Brasil, Colombia, Centroamérica.
Asociaciones lingüísticas sobre la denominación del
plátano.
Occidente de Colombia, pueblo Emberá catío Váta
ára, Páta ára = plátanos para cocción.
“Resulta muy interesante reconocer el nombre con el
que se le conoce al prototipo básico del clon “Bluggoe” fuera del área de
América Tropical de donde se desconoce cuándo y cómo fue introducido:
“Pisang abu kelin” (Malasia);
“Pisang batu” (Indonesia);
“Jamani”, “Vata”, “Pata”, “Blue Java” [afín a “Pata papalagi” de Samoa
o al “Ice cream” de Hawái] (Fiji);
“Pata Samoa”, “Puataelo”, “Pata sina” [“Silver Bluggoe”], “Pata papalagi”, “Fa’i Tonga” (Samoa); “Ice cream”, afín al “Blue Java” de Fiji, “Chamaluco” (Hawái);
“Thella bontha” [“Silver bluggoe”] (India).
Este es el “Vata”, “Pata” o “Blue Java” de Fiji,
el “Pata papalagi” de Samoa y, acaso, el “Ice Cream” de Hawái."
“Pisang abu kelin” (Malasia);
“Pisang batu” (Indonesia);
“Jamani”, “Vata”, “Pata”, “Blue Java” [afín a “Pata papalagi” de Samoa
o al “Ice cream” de Hawái] (Fiji);
“Pata Samoa”, “Puataelo”, “Pata sina” [“Silver Bluggoe”], “Pata papalagi”, “Fa’i Tonga” (Samoa); “Ice cream”, afín al “Blue Java” de Fiji, “Chamaluco” (Hawái);
“Thella bontha” [“Silver bluggoe”] (India).
Este es el “Vata”, “Pata” o “Blue Java” de Fiji,
el “Pata papalagi” de Samoa y, acaso, el “Ice Cream” de Hawái."
” NOTAS SOBRE EL “BLUE JAVA BANANA” de
Contreras, Miguel A.
Es por lo menos llamativo que en la India se
denomina bontha; en Polinesia y Melanesia, Vata o Pata y el pueblo
Emberá en el noroccidente de Colombia, también se denomina como Vata o
Pata.
Esta conexión lexicológica en un alimento básico y universal denominado con el mismo nombre en la India, pueblos Polinesios y Pueblo Emberá con igual nombre, pudiera orientar hacia una teoría de que el plátano ingreso a América hace más de 20.000 años proveniente de Polinesia antes del descongelamiento de los glaciares del hemisferio norte cuando los niveles del mar estaban entre los 150 y 200 metros por debajo de los niveles actuales.
El origen del poblamiento de América por el pueblo
Polinesio debe tener como mínimo entre 20.000 y 30.000 años, basados en la evidencia pictográfica en la Serranía del Chiribiquete, Guaviare, Colombia datados
entre los 13.000 y 19.000 años de antigüedad y que sugiere que los Polinesios
poblaron a América antes de dicha época.
Los petroglifos de Borneo con más de 40.000 años, contienen imágenes de cacería, dibujos de manos y medios de transporte, que en ocasiones pudieran confundirse con los petroglifos de la serranía del Chiribiquete, Guaviare, Colombia, pero, con 20.000 años de diferencia.
Los petroglifos de Borneo con más de 40.000 años, contienen imágenes de cacería, dibujos de manos y medios de transporte, que en ocasiones pudieran confundirse con los petroglifos de la serranía del Chiribiquete, Guaviare, Colombia, pero, con 20.000 años de diferencia.
Los rasgos físicos de Polinesios y los primeros
pobladores nativos de América son similares, además de una conexión
lexicológica, el mismo nombre para el Plátano y posiblemente para el Nyami o
Jomüs, y quien sabe cuántas más similitudes lingüísticas que no tengo el
alcance, ni capacidad de investigar, pero, son inquietantes; estoy haciendo
contacto con investigadores Peruanos, para ver si los aborígenes ancestrales de
dicho país, tienen la misma o similar nominación para el Plátano y el Ñame.
Me gustaría conocer si los pobladores nativos de
Argentina, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y México en sus dialectos nombran el
Plátano como Pata, Vata o Boutha y el Ñame como Nyami o Jomüs.
Conexión Polinesia América
Isla de Pascua, Rapa
Nui, relatan la leyenda del hundimiento de su continente ¡Diluvio
Universal! ? El siguiente relato, se puede remontar a los 20.000 años, cuando el
ascenso del nivel de los mares sumergió una gran isla en el pacífico, que era
el puente con América.
Hotu Matu’a y los siete exploradores
Es la leyenda principal de Rapanui e intenta explicar el establecimiento de Pascua. La leyenda dice que Ariki (Rey) Hotu Matu vive en un hermoso continente que lleva por nombre Hiva. Una noche en su sueño, recibió un mensaje de que su país se hundiría, y que necesitaba encontrar un lugar para llevar a su gente.Después de un cierto tamiz, Hotu Matu le dio a un explorador de siete bajo el sol de la mañana, en busca de un país favorable para vivir y cultivar ñames (un alimento básico en su nutrición).
Luego de muchos días de navegación, los exploradores que eran
siete en total llegaron a una isla pequeña y desolada que parecía fértil para
vivir. Para el momento del viaje los exploradores llevaban consigo ñame, los
investigadores tomaron un moai con ellos y un collar de perla, luego regresaron
a Hiva y dejaron la isla como un solo explorador.
Algún tiempo después,
Hotu Matu llegó a la isla en dos enormes barcos con su séquito, formado por su
esposa, su hermana y otras 100 personas. Desde entonces, la isla ha sido
llamada Te pito o tea henua, que significa «el ombligo del mundo».
Esta leyenda es la
razón por la cual algunos investigadores dicen que cuando Hotu Matu llegó a la
Isla de Pascua, ella ya estaba habitada y encontró yam y varias estatuas moai
de pie. Algunos creen que los siete investigadores representan las siete
generaciones o tribus que habitaron el lugar, de los cuales solo uno sobrevivió
y se mezcló con la gente de Hotu Matu.
Estos siete exploradores están representados por los siete moai encontrados en Ahu Akivi.
Estos siete exploradores están representados por los siete moai encontrados en Ahu Akivi.
Serranía del
Chiribiquete, Guaviare, Colombia, datación 20.000 años.
Según
cifras del doctor en Antropología Carlos Castaño Uribe, en la reserva habría
aproximadamente 70.000 representaciones gráficas milenarias.
Meses antes que el Chiribiquete, la Serranía de La Lindosa, otra
joya arqueológica del país, ubicada a 17 kilómetros al sur de San José del
Guaviare, ya había sido declarada Área Arqueológica Protegida (AAP).
Según el profesor Virgilio Becerra, se calcula que allí hay cerca de
45.000 pinturas rupestres milenarias. Para entender la importancia, el sentido
y las implicaciones del afloramiento de estos hallazgos arqueológicos, a
propósito de la declaración del Chiribiquete como Patrimonio de la Humanidad,
hablamos con Fernando Urbina Rangel, filósofo de la Universidad Nacional
dedicado al pensamiento indígena con énfasis en dos frentes: mitología y arte
rupestre.
Algunas
palabras del lenguaje o Idioma Emberá, noroccidente de Colombia.
Plátano: báta, páta,
váda.
Números: 1 ambá, 2 umbé, 3 umbeá, 4
Kimáre, 5 uachimára, 6 uachimaramba, 7 uachi umbé, 8 uachi umbeá, 9 uachi
kimaré, 10 maudé
El Pueblo Emberá tiene su numeración en escala de
5, a diferencia de la numeración arábiga que es en escala de 10.
Maíz: be
Granos de maíz: betununa
Cerdo: bidó pato: dopé
Rana o sapo: baubá hormiga:
pisumá
Mariposa: bagabaga
Serpiente: damá
Ratón: kadó
Gato: misí
Perro: usá
Huevo: Eterré gallina:
eterrémo
Cucaracha: keberré
Fruta: nejó
Upanua vatáda: sembrando plátano
Tipos de Peces: aparrá, guriguribá , bau,
bopá, mibá, amachichi,
gorromá
Cerbatana ugú
Poblado: purú
Paila o vasija de cocina:
Kugurú
Estera: teterá
Escalera: dumé
Bibliografía
1.
NOTAS SOBRE EL “BLUE JAVA BANANA” de Contreras, Miguel A.
3.
Origen
del hombre americano, Rivet y Méndes Correa.
4.
Rapa Nui: Origen, historia, significado y más.
http://etniasdelmundo.com/c-chile/rapa-nui/#Mitos_y_Leyendas_de_los_Rapa_Nui
http://etniasdelmundo.com/c-chile/rapa-nui/#Mitos_y_Leyendas_de_los_Rapa_Nui
5. Foto
de cueva de manos, Argentina.
De Mariano - Trabajo propio,
CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=265811
6.
BAENA PREYSLER, Javier ; Elena Carrión Santafé y
Concepción Blasco Bosqued . Hallazgos de arte
rupestre en la serranía de Chiribiquete, Colombia. Misión
arqueológica 1992. En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/chiribiquete.html
7. Cartilla Lectoescritura Lengua
Emberá Dóbida..... Rojas P, Mauricio
Cartilla de iniciación a la lectoescritura en idioma Emberá variante
Atrato - Baudó.
www.academia.edu/11820535/Cartilla_Lectoescritura_Lengua_Embera_Dóbida
CARLOS MARIO PEREIRA YEPES.
21 MAYO
DE 2019.
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